Cada año, 11 días es un día festivo tradicional en Francia, y los empleados a veces tienen la oportunidad de hacer un balance. En algunas empresas, el puente impuesto por el empleador es la norma.
En todo caso, no existe ninguna disposición legal que obligue a los empresarios a otorgar puentes. Tiene que decidir si acepta la solicitud del empleado solicitante.
Sin embargo, si desea cerrar su negocio y, por lo tanto, exigir que sus empleados cierren la brecha, ¡hay ciertas reglas que debe conocer!
Aguja, ¿qué quieres decir?
Día del Trabajo, Pentecostés, Navidad e incluso el Día de la Asunción, hay muchos días festivos en Francia. Dependiendo de la fecha relevante, los empleados pueden optar por «trabajar en el puente».
En el ámbito profesional, el período de transición corresponde al día inhábil entre el feriado legal y el día de descanso semanal o el día anterior a las vacaciones anuales (Código del Trabajo, art. L. 3121-50).
Si la empresa no necesita dar a los empleados la oportunidad de hacer un puente, en la mayoría de los casos los empleadores son bastante flexibles con respecto a esta práctica común.
Patrón: ¿Se puede imponer un puente?
En principio, el puente impuesto por el empleador no es una opción, ya que no puede obligar a los empleados a hacerlo. De hecho, el día siguiente al feriado es un día normal de trabajo y los empleadores no pueden obligar a los empleados a tomarse un tiempo libre.
En cualquier caso, puede decidir cerrar su negocio por tiempo libre pagado obligatorio. De acuerdo con el Código del Trabajo, los empleadores pueden decidir suspender el trabajo colectivamente, por lo tanto, todos los empleados de la estructura están obligados a compensar la brecha mediante la deducción de un día de licencia paga.
Nota: No existe una ley que requiera que los empleadores proporcionen puentes. Esta implementación debe provenir de un acuerdo de empresa, convenio colectivo o costumbre.
Imponer un puente: ¿cómo se hace?
En el caso de puentes impuestos por el empleador, hay un procedimiento y una mejor práctica a seguir. Así que decides cerrar la empresa mientras obligas a tus empleados a ser puentes.
Si este trámite no es fruto de un convenio colectivo, habrá que hacer unos arreglos ya que los días de descanso obligatorio modifican el horario de trabajo. Como parte del puente impuesto por su empleador, debe:
- Consultar a los representantes del personal como el CSE, el comité de empresa o, en su defecto, los representantes del personal;
- Notifica a la Inspección de Trabajo métodos de interrupción y recuperación;
- informar a los empleados mostrando el nuevo horario colectivo.
Si su estructura no tiene representantes del personal, simplemente tendrá que informar a sus empleados, así como a la Inspección de Trabajo.
Nota: El empleador puede decidir retirar un puente, independientemente de las condiciones de su aplicación.
Un software de RR.HH. como Factorial puede ser de gran ayuda en la gestión de bajas y puentes dentro de tu empresa.
¿Puede un empleado hacer el puente sin el consentimiento del patrón?
Si el puente impuesto por el empleador es, por lo tanto, una posibilidad, un empleado no puede tomarse un día libre para hacer el puente sin el consentimiento de la empresa.
Un día puente es básicamente trabajo. Así, para poder aprovechar un día adicional de descanso, el empleado debe tomar un día libre con goce de sueldo y por lo tanto obtener la aprobación del empleador.
Si un empleado se toma un día libre a pesar de la negativa del empleador a cerrar la brecha, está sujeto a sanciones disciplinarias que pueden ir desde la amonestación hasta el despido.
¿Se pueden recuperar las horas perdidas durante un puente?
En caso de día puente impuesto por el empleador, éste podrá solicitar a los trabajadores beneficiarios la recuperación del día perdido y las horas de trabajo no trabajadas.
Para hacer esto, estas horas deberán ser recuperadas en los 12 meses anteriores o posteriores al puente realizado. Sin embargo, no puedo aumentar mi tiempo de trabajo en más de 1 hora por día u 8 horas por semana.
Además, es posible que estas horas de recuperación no se distribuyan uniformemente a lo largo del año.
¿Las horas recuperadas son remuneradas?
Las horas recuperadas por los empleados debido a un puente deben ser remuneradas. Sin embargo, se les paga a la tarifa normal ya que no se consideran horas extras, solo horas de turno.
La compensación por las horas recuperadas se aplica a todos los empleados, incluso a aquellos que estaban ausentes cuando se desplegó el puente. Lo mismo ocurre con los que se incorporaron a la empresa después del puente en cuestión.
En efecto, la recuperación de horas no se hace caso por caso o según los empleados, sino según la empresa y los métodos vigentes. No podrán beneficiarse de la remuneración quienes se ausentarán por enfermedad o en excedencia retribuida.
Día del puente y feriado: ¿cómo funciona?
A veces, el día puente impuesto por el empleador puede coincidir con las vacaciones pagadas o la licencia anual de un empleado. Salvo pacto social o acuerdo especial, el día del puente sigue siendo un día hábil como cualquier otro.
En tal situación, un empleado que ya está en licencia paga cuando cae este día puente no puede reclamar una compensación, ya sea un día libre adicional u otra asignación.
La regla es algo diferente con RTT. Este día de descanso deberá compensar las horas trabajadas más allá de la jornada laboral estipulada en el contrato de trabajo. Por lo tanto, no se pueden colocar en un día no laborable. Así, el empleado de RTT en el día puente podrá recuperar estas horas.
Día del puente: ¿para todos los empleados?
El puente impuesto por el empleador estando vinculado a un procedimiento establecido y aprobado por la empresa, se aplica a todos los empleados independientemente de su contrato de trabajo.
Por otra parte, los trabajadores temporales también se ven afectados por esta disposición. Si el puente obligatorio es a fondo perdido y remunerado, se pagará en la misma forma que los demás contribuyentes.
Si el día puente es recuperable, los trabajadores eventuales y de trabajo-estudio también podrán aprovecharlo, siempre que la recuperación se produzca durante su destino. De no ser así, no podrán reclamar el pago de este día de descanso salvo casos excepcionales.
Para concluir
Durante un puente impuesto por el empleador, la empresa debe absolutamente tomar ciertas medidas para no tener la culpa legalmente. Si las reglas que se deben hacer cumplir son bastante simples, obligar a sus empleados a hacer un puente a veces puede hacerlos infelices.
¡Depende de usted considerar los pros y los contras de tal práctica y tomar la decisión correcta!
Ultimas Entradas Publicadas

Las mejores frases inspiradoras sobre el éxito y el trabajo
Leer Más

8 consejos para aumentar la confianza en uno mismo
Leer Más

¿Cómo pasar de la eficacia a la eficiencia?
Leer Más

Gestión: de autónomo a Director General
Leer Más

Alcanzar sus objetivos con el método de los 90 días
Leer Más

¿Cómo puede recuperar la confianza en sí mismo y seguir adelante con sus proyectos?
Leer Más

Cómo impulsé mi organización en el trabajo
Leer Más

La entrevista de evaluación anual: ¿cómo prepararla bien?
Leer Más

Renunciar a su trabajo: ¿Cómo llegar allí?
Leer Más

¿Cómo se utiliza la gestión situacional?
Leer Más