El Desempleo por partes o El paro técnico es una medida extraordinaria que implementa una compañía, guardando ciertas exigencias.
En el momento en que se vacaciones por completo a causa del paro parcial, ¿interfiere en la compensación de las mismas y en el derecho a las mismas? ¿ quien hace el pago a los trabajadores mientras están de vacaciones? ¿De qué manera opera la jornada laboral?
En el artículo te exponemos la totalidad de lo que tienes que conocer sobre esto.
¿Cuál es la influencia del paro limitado en el procedimiento de cálculo de los permisos oficiales?
De acuerdo a lo que se lee en el artículo L.5122-1 del Code del Travail, los empleados que se encuentren en situación de desempleo parcial en el momento en que están vinculados al empleador a través de un contrato de trabajo, sufren una reducción de su remuneración sea por el cierre temporal del lugar en donde están empleados, o por la reducción de su jornada laboral habitual por debajo del nivel de trabajo legal.»
Y, en el inicio, la legislación no hace una diferencia entre el empleo temporal y el paro parcial.
Esto puede tener una influencia en la suma de días de permiso acumulados por el trabajador en el momento en que se produce una rescisión del empleo.
Por otro lado, una reducción del tiempo de laboración no tiene influencia sobre el cálculo de la extensión de la licencia. Al acordarse, se puede hacer una cuenta de los días laborables y de los días laborables.
Hay dos casos posibles cuando se trata de vacaciones pagadas:
- Aplicación de la regla del 1/10, al no incluir el subsidio de desempleo parcial en la base de cálculo del subsidio de vacaciones pagado.
- Aplicar la regla de mantenimiento del salario, calculando el subsidio de vacaciones como si el trabajador hubiera trabajado, es decir, teniendo en cuenta la jornada reducida y la parte del subsidio de desempleo parcial si la unidad está parcialmente desempleada durante los días libres del trabajador.
Trabajar en paro a tiempo parcial
Varias razones pueden causar desempleo parcial dentro de una empresa.
Entre ellos, destacamos:
- El contexto económico;
- Dificultades en el suministro de energía o materias primas;
- Un desastre, mal tiempo o cualquier otra circunstancia excepcional;
- Transformación, reestructuración o modernización de la unidad.
El desempleo parcial puede tomar dos formas:
- Reducir el tiempo de trabajo de los empleados,
- o el cierre total o parcial del negocio.
La implantación de este tipo de dispositivos debe ser colectiva y temporal. Se refiere a algunos o todos los empleados.
¿Pueden los trabajadores hacer un trabajo a tiempo completo en tiempos de desempleo?
La respuesta es afirmativa.»
Sin embargo, su horario de labores puede ser limitado. En efecto, no se ha quebrantado el contrato de trabajo.
Este último es simplemente interrumpido. Esto implica que no tienen que estar presentes en el lugar de laboración durante los tiempos no laborables, además no están sujetos a las órdenes de los gerentes.
A su vez, los propietarios no pueden ordenar a los trabajadores que se queden disponible.
En otras palabras, los jefes no toman en cuenta las fechas no laborables para calcular los periodos de trabajo.
En tanto a una reducción de la jornada laboral, la posición a tiempo parcial se puede ejecutar en forma de individualidad y en alternativa.
De esta manera, se podrá pedir a los trabajadores que laboren por cuenta ajena dentro de la jornada laboral habitual por semana, sin embargo sin definir la cantidad de horas que se deberá observar.
¿Cuál es la persona que abona el paro en partes iguales?
En el caso de que se encuentre desempleado de manera parcial, el empresario es el que deberá compadecerse del trabajador. Estos últimos van a tener un incremento de ganancias debido a la reducción del tiempo de labor.
Pero la compañía gozará de un apoyo económico por parte del gobierno y de Unédic. La nación financiará el 67% del sustento, el 33 por ciento restante será subsidiado por Unedic.
Esta financiación se triplicó en porcentaje, llegando al 85% a partir de la fecha 01/01/2007, sin embargo con un techo de 4,5 veces la cantidad de horas del SIC. En consecuencia, las compañías pagan hasta el sesenta por ciento de lo que reciben los trabajadores por encima de la jornada laboral.
Por lo tanto, el empleado debe recibir una compensación correspondiente del 60% de su salario bruto por la hora no trabajada.
No debe ser inferior a 8,03 euros la hora, salvo contratos profesionales y de aprendizaje. La franja horaria bruta se sitúa ahora entre los 8,03 y los 27,40 €.
Pago del paro parcial durante el periodo Covid
Para ciertos sectores que han sido muy perjudicados por la pandemia del Covid 19, como es el caso de la cultura, el turismo o incluso la comida, el porcentaje de la compensación por hora trabajada se ha mantenido en el setenta por ciento.
Este procedimiento se inició con el fin de hacer una compensación por los sueldos que se dieron a los trabajadores que estaban en actividad por partes, sin embargo todavía se encontraba dentro del parámetro de 4,5 veces el mínimo wage.
En referencia a la cantidad que se deberá pagar por la asignación, la compañía deberá comunicar el débito a los empleados en la fecha tradicional de los cobros de los sueldos.
Además, la compañía deberá dejar en el comprobante de pago el número de horas trabajadas, los montos pagados y las tarifas que se aplicaron.
Si se hace un acuerdo, una decisión u un convenio, se puede aumentar la compensación del trabajador.
Hasta el final de 2020, la autorización para utilizar actividades parciales dentro de una compañía estaba limitada a una duración de doce meses (antes era de seis meses, por lo que la cantidad de horas anuales por empleado era de 1.607).).
¿Cómo se calcula el desempleo parcial?
Las horas no tenidas en cuenta equivalen a la diferencia entre el tiempo legal de trabajo y el número real de horas trabajadas.
Si la duración legal es superior a la laboral, las horas no trabajadas corresponden a la diferencia entre esta duración y el número de horas trabajadas.
Solo se pueden compensar las horas no trabajadas que se encuentren dentro del límite legal de trabajo.
Muchas preguntas surgen con respecto a los detalles del paro a tiempo parcial y las vacaciones pagadas, intentaremos dar algunas respuestas a ciertos temas que despiertan la curiosidad de ciertos empleados.
Desempleo parcial y permiso retribuido covid
La acumulación de vacaciones pagadas durante el paro parcial relacionado con la pandemia de Covid-19 y el aislamiento ha sido una verdadera fuente de preocupación y conflicto para los afectados.
Como se mencionó anteriormente, el contrato de trabajo se suspende durante el período de desempleo parcial. Por lo tanto, el empleado conserva ciertos derechos, incluido el permiso retribuido.
En muchos sectores de actividad, más empleados se encuentran con un gran stock de días, lo que preocupa a los empresarios, los de la industria alimentaria, por ejemplo.
Pero, ¿por qué esta preocupación? La licencia pagada corresponde a días de licencia pagados por la empresa, y el estado no reembolsa este gasto en caso de desempleo parcial.
Para solucionar el problema, el Ministerio del Trabajo indicó que era se le puede solicitar que tome 6 días de licencia pagada durante el desempleo parcial “siempre que un convenio de sucursal o sociedad así lo disponga”, y esto, hasta el 31 de diciembre de 2020.
¿Podemos tomar licencia durante el desempleo parcial?
Esta es una pregunta que a menudo se hacen los empleados en un contexto bastante especial como el de esta pandemia.
La respuesta es muy sencilla, es perfectamente posible tomarse una excedencia durante el paro a tiempo parcial. Las solicitudes de licencia deben realizarse en los días en que se espera que el empleado trabaje.
Desempleo parcial y vacaciones pagadas acumuladas
Tendremos que ponerle cuidado al dato de los permisos de trabajo acumulados y la falta de trabajo a tiempo completo. De acuerdo con el oficio del 26 de marzo, la compañía tiene la capacidad de conceder a un trabajador hasta 6 días de licencia por año, por decisión de la compañía o de la filial, hasta el final del año.
El trabajador tendrá la posibilidad de cambiar las ocasiones y cohabitar las vacaciones (al igual que conceder días de separación) que ya se han establecido para los empleados dentro de la compañía escogida.
Sin embargo, la compañía no es capaz de conceder permisos con una antelación determinada, salvo que el trabajador lo autorice.
Trabajo a tiempo parcial y concesión de vacaciones pagadas
Según la ley, a la hora de calcular la adquisición de los permisos retribuidos se deben tener en cuenta todas las horas no trabajadas en la actividad a tiempo parcial.
Así, para el cálculo de la asignación parcial por actividad habrá que tener en cuenta la concesión de vacaciones retribuidas del mes en curso.
La compensación se calculará en base a esta cantidad. Aunque el desempleo a tiempo parcial no se considere trabajo efectivo, las horas de desempleo se tendrán en cuenta en el cálculo de los permisos retribuidos.
Compensación por vacaciones retribuidas y trabajo a tiempo parcial
Al final del contrato, un empleado puede tener derecho a una asignación compensatoria por vacaciones pagadas.
El cálculo se basa en el número total de horas no trabajadas. El período de suspensión del contrato de un empleado durante la pandemia no reduce su derecho a vacaciones retribuidas.
La asignación compensatoria debe ser del mismo valor que la décima parte de la retribución bruta percibida a lo largo de su contrato.
Desempleo parcial requiere permiso retribuido
Los empleadores ahora pueden posponer o programar las vacaciones de sus empleados hasta fin de año por un período que no exceda los 6 días hábiles.
Esta medida permite adaptar las condiciones de trabajo para ambas partes.
El período de preaviso, que era hace 1 mes, ya no es válido durante el período de desempleo parcial. El empleador debe informar al empleado al menos con un día de anticipación.
Ultimas Entradas Publicadas

Las mejores frases inspiradoras sobre el éxito y el trabajo
Leer Más

8 consejos para aumentar la confianza en uno mismo
Leer Más

¿Cómo pasar de la eficacia a la eficiencia?
Leer Más

Gestión: de autónomo a Director General
Leer Más

Alcanzar sus objetivos con el método de los 90 días
Leer Más

¿Cómo puede recuperar la confianza en sí mismo y seguir adelante con sus proyectos?
Leer Más

Cómo impulsé mi organización en el trabajo
Leer Más

La entrevista de evaluación anual: ¿cómo prepararla bien?
Leer Más

Renunciar a su trabajo: ¿Cómo llegar allí?
Leer Más

¿Cómo se utiliza la gestión situacional?
Leer Más