Mala comunicación: 7 consejos para evitar errores

Hacer lo errores en nuestra comunicación corporativa¡todos lo hacemos! Pero la comunicación se basa en principios básicos en cualquier interacción social: con los clientes, en las redes sociales, con tu jerarquía o incluso en el contexto personal. A menudo hablamos deinteligencia relacionalpero incluso si tiendes a ser directivo, puedes dominar el arte de la buena comunicación.

Te llevo conmigo a descubrir 7 principios simples pero concretos para evitar cualquier mala comunicación con tus interlocutores

Comunicación deficiente: nunca reaccionar con prisa

¡Esta es la primera regla a seguir!

Supongo que ya lo sabe, pero es un recordatorio importante para evitar la falta de comunicación.

Actuar por emoción nunca es bueno : cuando recibes una crítica pero también cuando tomas una decisión. ¡Es la mejor manera de lastimar a alguien o tomar una mala decisión!
(Lo vi hace poco con la reacción de Will Smith durante los Oscar…)

Si tuviera que darle algún consejo en su redacción, le diría: «Los invito a discutir esto un poco más tarde hoy o mañana».
Esta frase tan sencilla te permite ponerte en contacto, gestionar tus emociones y gestionar las del interlocutor.

Evite comunicarse por escrito tanto como sea posible

Para evitar problemas de comunicación, le aconsejo que vaya por teléfono o cara a cara.

Quedan los escritos : si desafortunadamente haces una frase torpe, se quedará en un correo electrónico o documento… Algo que debes evitar a toda costa cuando eres gerente, nunca sabes lo que puede pasar o cómo va a pasar, realmente puede dar vueltas.

Otro punto no a favor de escribir: falta de claridad sobre la intención de la persona.
Los emoticonos y otros signos de puntuación nos dan una indicación de lo que estamos leyendo. Pero los textos formalizados llevan al extremo las miradas, o el tono que se utiliza para entender cómo se percibe el mensaje: benévolo, arrogante, directivo, etc.

¡Cuántas veces las insinuaciones han creado conflicto entre compañeros de trabajo, todo por una mala interpretación de un correo electrónico o SMS!

Mala comunicación: ¡nunca en público!

¡El efecto de grupo puede ser devastador!
Y ya sea en el contexto de un elemento de comunicación positivo o negativo: siempre que necesite tener una comunicación personalizada con alguien (ya sea para felicitar o replantear), Evita hacerlo en grupo.

¿Por qué debemos evitar comunicar públicamente sobre artículos individuales?

  • No sabes cómo reaccionará la persona que tienes delante: los intercambios corren el riesgo de socavar tu propia legitimidad si la persona que tienes delante tiene realmente una respuesta.
  • Las reuniones de grupo o los talleres son marcos de discusión, diálogo, intercambios benévolos… Si en medio de una reunión empiezas a reencuadrar a las personas individualmente, nadie se atreverá a hablar ni a participar.
  • No felicites individualmente en público para evitar cualquier efecto de competencia o comparación entre tus colaboradores, sobre todo si terminas felicitando a la misma persona una y otra vez… ¡Enhorabuena a todo el grupo es bienvenida!
  • ¡No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti!

Analiza tus errores de comunicación

La meta es detecta qué se repite y en qué situación te ocurren errores de comunicación : muy a menudo, siempre las mismas situaciones nos causan dificultades en la comunicación.

Recomiendo este ejercicio: trata de escribir qué pensamientos y emociones estabas experimentando durante un intercambio reciente que no salió bien.
La mayoría de las veces, nuestra falta de comunicación es una reacción a una emoción y un pensamiento. que vienen a remover algo muy dentro de nosotros.

Para mí, por ejemplo, es la sensación de sentirme incompetente cuando la persona frente a mí cuestiona mi autoridad o cuando da a entender que tal vez hice mal mi trabajo…

¡La interpretación y el juicio no son tus amigos!

Cometemos errores de comunicación en cuanto comenzamos a interpretar lo que nuestro interlocutor quiere dar a entender.
Puede ser difícil ser objetivo todo el tiempo, pero puede ahorrarse muchos problemas si trata de no juzgar o interpretar los gestos, las expresiones, el tono de voz o las palabras de otras personas.

Para evitar malentendidos, sugiero lo siguiente: Si tiene la más mínima duda sobre las intenciones de una persona, debe tratar de aclarar la situación. Y concéntrate en los hechos. No sirve de nada callarse y dar explicaciones.

Como gerente, lo animo a eliminar cualquier riesgo de interpretación en todo lo que dice, todo lo que escribe: la idea aquí es que tenga sentido. explique la razón.
¿Por qué hacemos esto? ¿Por qué estamos haciendo este proyecto? ¿Por qué emprender esta tarea? ¿Por qué prefiere enfatizar esto y aquello?
Da sentido a todas tus acciones para evitar cualquier interpretación y juicio de la persona que tienes delante.

ser transparente

Realmente te insto a que seas transparente sobre tus emociones.
Somos seres humanos, sentimos cosas: por lo tanto tenemos derecho a errar, a errar. Claramente no somos infalibles !

Me he sorprendido en los últimos años admitiendo abiertamente cuando cometo errores. Incluso tuve discusiones donde hice mi mea culpa.
¡Y no tengo ningún problema con eso!

No cuestiona mi legitimidad: al contrario, ¡hasta diría que la refuerza!
es un elemento esencial crear un vínculo de confianza con su equipo.

Mala comunicación: ¡da el primer paso!

Entonces, el último consejo es iniciar una conversación para reforzarla cuando la comunicación es tensa. Tengo una tendencia relacionada con mi personalidad introvertida: ciertamente no reacciono de forma exagerada, ¡pero no reacciono por miedo al conflicto en absoluto! Aquí viene el verdadero problema…
En lugar de aliviar el conflicto, lo exacerbó.
Ahora, trato de ser proactivo iniciando una conversación.

Ultimas Entradas Publicadas

Las mejores frases inspiradoras sobre el éxito y el trabajo

Las citas inspiradoras actúan a menudo como detonante. Son una fuente de inspiración y reflexión en mi día a día ...
Leer Más

8 consejos para aumentar la confianza en uno mismo

Empecemos por definir la confianza en uno mismo. Me centraré en la diferencia entre autoestima y confianza en uno mismo ...
Leer Más

¿Cómo pasar de la eficacia a la eficiencia?

Muchos autores llevan varias décadas popularizando métodos de productividad y gestión del tiempo, con el objetivo de convertirse en una ...
Leer Más

Gestión: de autónomo a Director General

¿Cuál fue su primera experiencia como directiva? La primera vez que Pauline tuvo que delegar, no tuvo que gestionar. El ...
Leer Más

Alcanzar sus objetivos con el método de los 90 días

Alcanzar tus objetivos es la clave de la productividad. Pero, ¿cómo fijarse objetivos claros? ¿Cómo asegurarse de que son los ...
Leer Más

¿Cómo puede recuperar la confianza en sí mismo y seguir adelante con sus proyectos?

Me falta confianza en mí mismo > por eso no actúo > por eso no estoy contento conmigo mismo > ...
Leer Más

Cómo impulsé mi organización en el trabajo

Fue mi relación con el trabajo y mi falta de planificación lo que me llevó a este replanteamiento total. Impulsar ...
Leer Más

La entrevista de evaluación anual: ¿cómo prepararla bien?

Entrevista de evaluación anual es la obsesión de la mayoría de los gerentes. Ciertamente lo ves como una obligación… Realmente ...
Leer Más

Renunciar a su trabajo: ¿Cómo llegar allí?

Anular… Este es un tema que surge una y otra vez en mi encuesta anual sobre problemas de gerentes. como ...
Leer Más

¿Cómo se utiliza la gestión situacional?

La administración de situaciones es el secreto para cambiar la manera de administrarse en función de los empleados que tienes ...
Leer Más

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *