La organización del trabajo ha cambiado mucho en los últimos años. en efecto, La crisis sanitaria aceleró la implantación del teletrabajo en las empresas . Si bien se ha impuesto el trabajo 100% remoto en las empresas que pueden, un gran número de empresas parece adoptar ahora un modo híbrido de organización que combina el trabajo en el sitio y el trabajo remoto.
Sin embargo, si ofrece muchos beneficios a los empleados, como flexibilidad y mejor equilibrio personal, El trabajo híbrido transforma los libros de gestión.
¿Qué entendemos por trabajo híbrido? ¿Cómo gestionar eficazmente un equipo híbrido? ¿Cuáles son las palancas a activar para sacarle el máximo partido? ¿Cómo mantener a los equipos comprometidos y motivados para apoyar los proyectos de la empresa? Preguntas decisivas para las que te daremos respuestas detalladas a través de las 5 claves para una gestión exitosa en modo híbrido.
¿Qué híbrido funciona?
Comprender el trabajo híbrido
El trabajo híbrido es una forma de trabajar combinar el trabajo presencial con el remoto. El desarrollo de esta forma de trabajar se debe tanto a la pandemia del Covid-19, como a la creciente digitalización de muchas áreas de actividad dentro de las empresas. Estos últimos deben entonces repensar su forma de trabajar para que sea una garantía de eficiencia.
Las ventajas de una organización de trabajo híbrida
Por parte de los empleados, trabajar en modo híbrido es garantía de mayor flexibilidad en la programación con una reducción significativa del tiempo dedicado a ir del trabajo a casa y, en ocasiones, al estrés resultante.
En cuanto a las empresas, esta organización del trabajo hace posible reduce significativamente los costos de alquiler de oficinas con, en particular, la implementación de la oficina flexible y un alcance de actividad ampliado a otras regiones.
Las perspectivas del trabajo híbrido
Se puede esperar que el trabajo híbrido se intensifique en los próximos años. Efectivamente, las herramientas que posibilitan el teletrabajo tienen cada vez más éxito y permiten ganar en eficiencia. Sin embargo, trabajar en modo híbrido no corresponde a todo tipo de profesiones, como las profesiones sanitaria, de la construcción o industrial.
Los retos que genera la gestión híbrida
Habilidades blandas puestas a prueba en el campo
El trabajo híbrido da como resultado la distancia física entre los miembros de un mismo equipo. En consecuencia, la comunicación y el espíritu de equipo pueden sufrir.Esto entonces obliga a los gerentes a desarrollar habilidades en comunicación, liderazgo pero también en manejo de conflictos.. Este enfoque es esencial para mantener la eficiencia y la cohesión del equipo.
Supervisión del rendimiento
Incluso de forma remota, los gerentes necesitan monitorear y evaluar el trabajo de sus empleados. Para lograrlo, debe poder definir objetivos claros y saber cómo comunicarlos fácilmente a su equipo.
Gestión de horarios y horas de trabajo
desde una distancia, la gestión de horarios y el seguimiento de las ausencias pueden volverse muy complejas. Es necesario tanto poder demostrar que se respeta el horario de trabajo como el equilibrio entre la vida profesional y la vida personal.
Cultura corporativa
Es común decir que la cultura de una empresa es, en cierto modo, su ADN. En otras palabras, cuál es el cemento sobre el que se construye la empresa. En una organización de trabajo híbrida, mantener una cultura corporativa positiva y atractiva puede ser un verdadero desafío. Luego, depende de los gerentes adaptar la cultura corporativa para enfrentar los desafíos del compromiso de los empleados.
Las 5 claves para gestionar con éxito tus equipos híbridos
En un contexto cada vez más difícil para retener el talento, las empresas deben hacerse cargo de equipos que trabajen de forma híbrida. Para conseguir conciliar las ventajas del trabajo a distancia con las del trabajo presencial, aquí tienes las 5 claves que pueden cambiarlo todo.
🔑 Definir claramente los arreglos de trabajo
Ya sean gerentes o empleados, el éxito del trabajo híbrido está condicionado por el establecimiento de reglas claras. Estas reglas se relacionan con el rango de disponibilidad de los empleados, las horas de trabajo o incluso el método de comunicación preferido. Este marco permitirá que todos estén mejor organizados cada día, especialmente al hacer proyectos que involucran a más de una persona.
🔑 Comunicarse regularmente
Para la comunicación natural, favorece las discusiones por videoconferencia. Al mismo tiempo, las herramientas de colaboración como Slack o el seguimiento de proyectos como Notion o ClickUp permitirán que sus empleados trabajen juntos sin problemas e incluso de forma remota.
🔑 Organizar eventos que promuevan la interactividad y el sentido de pertenencia
Cada vez es más común organizar eventos que permiten interacciones reales entre los miembros del equipo. Estas reuniones pueden concretarse en desayunos de equipo una vez al mes, aperitivos virtuales semanales, etc.
También puede haber eventos fuera de los muros de la empresa, como juegos de escape, talleres de cocina, actividades de realidad virtual, etc. Estas sesiones de team building permiten que los equipos y el directivo intercambien de forma más natural y fomenten así el sentimiento de pertenencia a la empresa.
🔑 Escuche los deseos de sus empleados
Más aún en la modalidad híbrida, la dirección necesita desarrollar su capacidad de escucha para escuchar mejor los deseos de formación expresados por sus empleados. Mejor aún, esta escucha activa debería identificar la necesidad de un empleado de adaptarse a su estación de trabajo. Al mismo tiempo, también implica fomentar la iniciativa y la autonomía de todos.
🔑 Sea flexible y receptivo
Las alteraciones no planificadas o las dificultades halladas por cada uno requieren fluidez. Además, de uno a otro trabajador, las acciones de trabajo mezcladas pueden cambiar. Es posible que tengas colegas que necesiten bastante atención, en tanto que otros la demandarán más que otros.
Para el director, se trata de dejar que los empleados tengan la suficiente libertad para adecuar las expectativas y los objetivos de acuerdo a las posibilidades reales del trabajo mezclado.
Desvela la manera en la que Factorial puede colaborar contigo en la administración sencilla de tus grupos trabajando en modo mezclado.
Para acabar
El oficio en mezcla es hoy en día una realidad para una mayor cantidad de compañías. En efecto, esta manera de hacer trabajo se acata debido a que los empleados deseaban obtener una mayor flexibilidad y una mayor autonomía, además las empresas querían tener una mejor control de los gastos. La administración puede ser examinada.
Sin embargo, más que nunca, las habilidades pardas asociadas a la comunicación y al liderazgo tienen importancia para preservar la unidad y la capacidad de los grupos. Al fin y al cabo, las compañías que consigan instaurar un régimen de labor híbrido sin duda triunfarán y harán que los recursos humanos se transformen en una verdadera fuerza de propulsión.
Ultimas Entradas Publicadas

Las mejores frases inspiradoras sobre el éxito y el trabajo
Leer Más

8 consejos para aumentar la confianza en uno mismo
Leer Más

¿Cómo pasar de la eficacia a la eficiencia?
Leer Más

Gestión: de autónomo a Director General
Leer Más

Alcanzar sus objetivos con el método de los 90 días
Leer Más

¿Cómo puede recuperar la confianza en sí mismo y seguir adelante con sus proyectos?
Leer Más

Cómo impulsé mi organización en el trabajo
Leer Más

La entrevista de evaluación anual: ¿cómo prepararla bien?
Leer Más

Renunciar a su trabajo: ¿Cómo llegar allí?
Leer Más

¿Cómo se utiliza la gestión situacional?
Leer Más