Los 4 acordes toltecas es uno de libros de desarrollo personal ¡el más fuerte! 🔥 Desde hace varios años formo parte de un proceso de mejora de mi estado de ánimo, tanto en mi vida personal como profesional.
Implica escuchar podcasts y leer libros en este campo. Y si hay un libro cuyos principios se pueden aplicar fácilmente a la gestión, es este. Los 4 acordes toltecas por Don Miguel Ruíz.
ENTONCES cómo poner en práctica los 4 Acuerdos Toltecas en tu vida diaria como gerente ? ¡Eso es lo que te voy a desvelar en este artículo con claves concretas! 🙌
Primer Acuerdo Tolteca: Que tu palabra sea impecable
Que tu palabra sea impecable. Hablar con integridad. Sólo di lo que piensas. No uses la palabra contra ti mismo o para chismear sobre los demás.
Respetar a los demás
Este primer acuerdo tolteca es fundamental porque aconsejasé transparente y auténtico respetando a los interlocutores que tienes delante.
🙋♀️ Tus colaboradores son personas, con sus emociones, sus creencias, sus juicios: ¡nunca lo olvides!
Así que no le digas a los demás lo que no te gustaría escuchar de tu propio gerente. elige algunos palabras positivas y alentadoras tratar con amabilidad!
Las palabras que usamos cuando somos gerentes tienen un impacto central en la imagen que proyectamos a nuestros equipos.
porque sí se trata de comunicación ! 😅
¿Cómo aplicar este pacto tolteca en su gestión?
El mejor consejo que puedo darte es que pienses en tu peor jefe. El que tuviste en N+1 en tu carrera o un directivo que viste ejerciendo el papel equivocado a tus ojos.
👉 Anota todas sus conductas irrespetuosas y evita repetirlas con tu equipo.
Además, evita participar en las habladurías que existen en el ámbito profesional: no hables mal de los demás a sus espaldas.
Pero también respétate a ti mismo hablando correctamente.
También en este primer acorde tolteca, hay una segunda parte que muchas veces olvidamos: muestra respeto por ti también 🙏
Tendemos a hablar mal.
O tenemos una vocecita interior (ya sabes el famoso sindrome del impostor), que te dice que no eres lo suficientemente amable, ni lo suficientemente estricto, ni lo suficientemente bueno para manejarte a ti mismo, que nunca tendrás éxito…
Y yo soy el primero en sorprenderse de que me golpeen: «Pero Elo, no puedes ser tan estúpido.«, «Realmente no estás hecho para este trabajo.«, etc…
Sí, a menudo eres tu propio peor (o mejor) enemigo 🙅♀️
El habla tiene un poder inmensoy depende de usted como gerente usarlo sabiamente como nos enseñan los 4 acordes toltecas.
Pase lo que pase, no lo hagas personal
Pase lo que pase, no lo hagas personal. Lo que otros dicen y hacen es sólo una proyección de su propia realidad, de sus sueños. Cuando eres inmune a esto, ya no eres víctima de un sufrimiento innecesario.
Significa que no tienes que tomar las palabras o acciones de otros como un ataque personal.
De acuerdo con los 4 Acuerdos Toltecas, trate de comprender que los demás están actuando según sus propias creencias y experiencias y no se dirigen específicamente a usted.
Ser gerente significa estar expuesto a la crítica. Nos exponemos a los juicios y miradas de los demás.
Así que sí, tus decisiones serán criticadas. y es normal 😅
¿Cómo hacer frente a este acuerdo tolteca?
Como un manager, aprende a escuchar a tus compañeros sin enfadarte, aunque no estés de acuerdo con ellos.
Lo que realmente me ha ayudado a seguir adelante y no doblegarme ante las críticas es claramente la segunda frase de este acuerdo: «Lo que otros dicen y hacen es solo una proyección de su propia realidad, de sus sueños..”
Alguien que va a hacer una crítica o un juicio se basará en su propia realidad, sus propias creencias, sus propias frustraciones o incluso su propia educación.
Así que la próxima vez que te encuentres con alguien que se mantiene firme, trata de ver las cosas de otra manera: en lugar de tratar de convencerla a toda costa, aceptar que esta persona tiene su propio filtro, su propia realidad 👀
Y por lo tanto él/ella pasa directamente por su filtro.
No tiene nada que ver con su propio valor personal.
No haga suposiciones. Ten el coraje de hacer preguntas y expresar tus verdaderos deseos. Comunicarse claramente con los demás para evitar la tristeza, los malentendidos y el drama.
No asumas lo que otros piensan o sienten.
Pasamos nuestro tiempo asumiendo y contextualizando de acuerdo con nuestro propio marco de referencia, nuestros propios filtros de pensamiento.
Por el contrario, cuando no sabes o no entiendes, hacer las preguntas correctas y pedir aclaraciones. (Y sobre todo, Miguel Ruiz aclara en los 4 acordes toltecas para escuchar las respuestas…)
¡Ejemplos como este abundan en su vida profesional diaria!
- Un email malinterpretado porque le falta una sonrisa…
- «De todos modos, Bernard no puede vigilarme…«
- Un cúmulo de cosas que suben la presión y las interpretaciones con los famosos”tengo la sensacion de que…«
¿Cómo aplicar este acuerdo tolteca en tu vida diaria como directivo?
🤔 ¿Tienes una duda, una pregunta?
No haga interpretaciones o suposiciones y intercambiar directamente con el interesado para obtener la imagen más completa de este tema.
Si no, es la mejor manera de tomar malas decisiones de elementos sesgados ❌
Entonces deja de pensar que tu N+1 necesariamente sabe lo que pasa por tu cabeza, los problemas a los que te enfrentas, etc. ¡Él/Ella no tiene una bola de cristal!
Si no hablas de ello abierta y claramentetu jerarquía no podrá adivinar lo que pasa en tu día a día, saber que quieres evolucionar o conseguir un ascenso…
Y el último ejercicio: diviértete detectar en el discurso de tus colaboradores sus interpretaciones y suposiciones en comparación con otras personas. ¡Encontrarás que hay PURTUDES!
Hazlo siempre lo mejor que puedas
Hazlo siempre lo mejor que puedas. Tus mejores cambios de momento a momento. Cualesquiera que sean las circunstancias, haz lo mejor que puedas y evitarás juzgarte a ti mismo, culparte a ti mismo y arrepentirte.
¡Me encanta este acorde tolteca porque es ultra libre de culpa!
💎 Nadie es perfecto. (Él habría sabido…)
ENTONCES no tiene sentido aspirar a la perfección. Quiere ser un gerente perfecto. Simplemente no es posible.
Querer ser ejemplar en la gestión es obviamente una meta loable, siempre y cuando esta búsqueda de la ejemplaridad no se convierta en una malsana búsqueda de la perfección.
Podemos estar equivocados, realmente lo estamos.
Mientras cuestionar y buscar mejorar son presentados.
La falta (intencional) es grave.
Mucho menos error (involuntario): esto lugar de error claramente se debe cultivar en nuestras empresas francesas 🙌
Como gerente, cometerá errores.
Más aún al principio.necesariamente.
No conozco a ningún entrenador que haya sido perfecto de principio a fin con sus equipos.
Seguimos siendo humanos, con altibajos, caídas de energía, emociones, reflejos difíciles de controlar, etc.
Es sobre Mostrar amabilidad contigo (cf acuerdo tolteca no. 1) y no decirte este tipo de culpa: «Si supiera…», «hubiera sido necesario…», «Yo debería… «
Por último, aplica este pacto tolteca a tus colaboradores: ¡ellos también tratan de hacerlo lo mejor posible! Así que anímelos y motívelos con palabras positivas.
En resumen: ¿Cómo lidiar con los 4 acordes toltecas?
- Que tu palabra sea impecable
Las palabras tienen un poder inmenso sobre los demás, pero también sobre ti: cultiva el arte de las palabras positivas y motivadoras en lugar de los intercambios desdeñosos o de confrontación.
- Pase lo que pase, no lo hagas personal
Cada uno piensa y actúa según sus propios filtros: ¡no tomes siempre las palabras de los demás como un ataque personal!
- no hagas suposiciones
Trate de eliminar cualquier interpretación o suposición de sus colegas o jerarquía: sea claro en su comunicación y no dude en hacer preguntas y pedir aclaraciones.
- Hazlo siempre lo mejor que puedas
Nos detenemos en la búsqueda de la perfección y aceptamos cometer errores, con gracia y en la búsqueda de la mejora.
Ultimas Entradas Publicadas

Las mejores frases inspiradoras sobre el éxito y el trabajo
Leer Más

8 consejos para aumentar la confianza en uno mismo
Leer Más

¿Cómo pasar de la eficacia a la eficiencia?
Leer Más

Gestión: de autónomo a Director General
Leer Más

Alcanzar sus objetivos con el método de los 90 días
Leer Más

¿Cómo puede recuperar la confianza en sí mismo y seguir adelante con sus proyectos?
Leer Más

Cómo impulsé mi organización en el trabajo
Leer Más

La entrevista de evaluación anual: ¿cómo prepararla bien?
Leer Más

Renunciar a su trabajo: ¿Cómo llegar allí?
Leer Más

¿Cómo se utiliza la gestión situacional?
Leer Más