La resolución de la Corte de Casación del 08 de febrero de 2023(1): un trabajador que fue declarado incapaz para laborar no es posible que lo echaran por una causa importante, el empleador tiene la obligation de iniciar un procedimiento de terminación debido a la inaptitud. Esta resolución se parece a las dificultades de sanidad dentro del lugar de labor y incrementa la fiabilidad de los empleados.
Cuando son dueños de un empleo, se preocupan por la comodidad de sus empleados.
Basicamente es un fragmento fundamental de su plan de acción de QVCT. La fiabilidad en el empleo es una cuestión que compete no sólo a los departamentos de recursos humanos sino también a los trabajadores. Además, la medicina oficial suele ejecutar diversas clases de rondas de bienestar en las empresas. Basicamente en este momento se puede ser calificado como no apto para empleo.
Si es aplicable, deberá realizar sus acciones de acuerdo a las peticiones de la legislación y de la jurisprudence. Hacemos un recuento de las labores que la ley y las recientes sentencia del tribunal.
Circunstancias de la incapacidad laboral
Una enfermedad o un accidente pueden alterar el estado de salud de un empleado, hasta el punto de hacerlo incapacitado para desempeñar su puesto de trabajo en la empresa. La ley entonces nos obliga a reaccionar. Más allá de la cuestión legal, se necesita una decisión en dos aspectos:
- Si el empleado continúa manteniendo su trabajo, su trabajo es difícil y su salud corre el riesgo de deteriorarse.
- Un empleado no apto no tiene buenos resultados en el trabajo. Es una pérdida de ganancias para su negocio.
Por estas razones, lo mejor para usted es buscar atención médica si tiene dudas.
¿Cuál es el origen de la incapacidad laboral?
Un empleado puede ser declarado no apto para trabajar después de una baja médica, porque se enfermó o tuvo un accidente. En este caso, es importante determinar el origen de la enfermedad o accidente.
Según las circunstancias, en realidad no pagará la misma indemnización por despido si lo despiden por incapacidad.
- La incapacidad es de origen no profesional a raíz de una baja ordinaria por enfermedad.
- La incapacidad es de origen profesional a raíz de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional. En este caso, la indemnización por incapacidad es mayor.
Aparte de estos casos clásicos, la incapacidad para trabajar puede estar relacionada con una enfermedad crónica, como una condición de larga duración, sobre la cual el empleado no necesariamente informará cuando fue contratado.
Sean cuales sean las circunstancias y el origen de la discapacidad, las visitas médicas son imprescindibles para asegurarte.
¿Cuándo organizar visitas médicas en tu empresa?
Hay 5 tipos de visitas médicas:
- Todos los nuevos empleados deben beneficiarse de una visita de información y prevención (Vip) dentro de los 3 meses de empleo(2).
- Si su trabajo expone a sus empleados a altos riesgos para la salud, se beneficiarán de un control individual mejorado (SIR).
- Puede organizar un chequeo médico de regreso al trabajo después de una baja por enfermedad. En algunos casos, esta visita es obligatoria(3).
- A la edad de 45 años, el empleado se beneficia de un chequeo médico de mitad de carrera.
- El examen médico se puede organizar a petición suya oa petición de un empleado.
Es precisamente en estas ocasiones cuando el médico del trabajo puede determinar la incapacidad laboral. Las formalidades de organizar visitas médicas pueden parecer abrumadoras, por supuesto.
Tenga en cuenta, sin embargo, que es una medida preventiva muy eficaz para evitar sorpresas desagradables…
Al evaluar regularmente la salud de sus empleados, puede asegurarse de que estén perfectamente aptos para el trabajo.
Por tanto, garantizas su bienestar en el trabajo y su rendimiento. De lo contrario, reacciona con prontitud: ya sea ofreciendo un trabajo más adecuado, o iniciando un procedimiento de despido por incapacidad.
¿Cuál es el procedimiento en caso de incapacidad laboral?
La incapacidad laboral es confirmada por un médico del trabajo. Desde entonces, tiene dos opciones: si es posible, reclasificar al empleado; de lo contrario, lo despide por incapacidad.
Reclasificar al empleado
Tiene la obligación de redistribuir al empleado incapacitado. Es decir, debes hacer todo lo posible para ofrecerle otro trabajo. Este trabajo debe adaptarse a las habilidades y la salud del empleado.
La opinión del médico del trabajo, así como las recomendaciones del CSE, te guiarán en el proceso de redistribución.
rescindir el contrato de trabajo
Está autorizado a proceder al despido por incapacidad en 3 supuestos:
- A juicio del médico del trabajo, se menciona la imposibilidad de redistribución dado el estado de salud del trabajador.
- Su empleado rechazó su propuesta de redistribución.
- Ningún otro trabajo en su empresa es adecuado para el empleado discapacitado. ¡Cuidado con justificarte!
Para rescindir el contrato de trabajo, debe seguir el procedimiento de despido por motivos personales.
Despido por Incapacidad: 2 Jurisprudencias Recientes a Conocer
Los despidos por discapacidad son regularmente objeto de disputas entre empleadores y empleados. Estos litigios se refieren principalmente a los motivos del despido ya los métodos de cálculo de las indemnizaciones.
¡Sé impecable durante todo el procedimiento de baja por invalidez! En caso de error, de hecho, se expone a riesgos.
- Económicamente: corre el riesgo de tener que pagar una indemnización por despido improcedente.
- En cuanto a la imagen: ser declarado culpable y condenado por un tribunal degrada la marca del empleador.
Por lo tanto, debe cumplir escrupulosamente con la ley, pero también mantenerse al día con los avances de la jurisprudencia. Centrarse en 2 jurisprudencia reciente sobre despido por incapacidad.
Prevalece la incapacidad sobre la culpa grave
El 8 de febrero de 2023(1), la Corte de Casación tuvo la oportunidad de pronunciarse sobre un asunto que ningún empleador puede descartar. En este caso :
- El empleado sufre de una condición a largo plazo, de la cual el empleador no estaba al tanto en el momento del empleo.
- El empleador nota un mal comportamiento por parte del empleado, y lo cita, en enero de 2017, a una entrevista previa al despido disciplinario.
- El empleado se beneficia de un chequeo médico en febrero de 2017: el médico del trabajo lo declara no apto.
- El empleado es despedido por negligencia grave.
- El Tribunal de Casación establece que el empleador no puede dictar un despido por causa distinta de la incapacidad, independientemente de que se haya iniciado un procedimiento de despido por mala conducta con anterioridad a la declaración de incapacidad.
La incapacidad de origen profesional da derecho a subsidios especiales
En sentencia de 12 de abril de 2023(4), el Tribunal de Casación recuerda el sistema de indemnización por incapacidad laboral. En este caso :
- A raíz de un accidente de trabajo, un médico del trabajo declara al trabajador no apto, con imposibilidad de reclasificación.
- El trabajador es despedido por incapacidad de origen profesional.
- El patrón se niega a pagar la cesantía especial, alegando que no ha incumplido su obligación de reclasificación.
- El Tribunal de Casación establece que las indemnizaciones especiales por cese se deben al trabajador cuya incapacidad es de origen profesional, independientemente de que el empleador haya cumplido con su obligación de reincorporación al empleo.
Si la incapacidad para trabajar resulta de una enfermedad profesional o un accidente de trabajo, el trabajador debe recibir:
- Indemnización especial: El importe es el doble de la indemnización.
- Una asignación especial de una cantidad igual a la asignación en lugar de preaviso.
- Compensación por vacaciones pagadas.
Si el origen de la incapacidad no es profesional, el trabajador percibe la indemnización clásica por despido y la indemnización por vacaciones retribuidas.
No apto para el trabajo: 3 mejores prácticas a seguir
#1 Concientizar a los empleados sobre el sistema de salud ocupacional
La detección temprana de una discapacidad le permite reaccionar rápidamente. Así, el empleado no sufre por sus condiciones de trabajo, y evitas que su desempeño se deteriore. Las visitas médicas son las que permiten detectar discapacidades.
- Corra la voz y anime a sus empleados a buscar un examen médico tan pronto como sea necesario.
- Por su parte, respete el calendario de visitas médicas y solicite una visita médica en caso de duda.
#2 Preste atención a su comunicación de despido
Si la reclasificación es imposible, debe despedir al empleado no apto. ¡Quítalo con tacto! Así, el empleado te deja en buenas condiciones: reduce el riesgo de ser procesado en el Tribunal Laboral y mantiene su marca como empleador.
#3 Bloquea las cuestiones legales y administrativas
Desde la entrevista previa al despido hasta la presentación de los documentos requeridos: maneje los aspectos legales y administrativos de la terminación con mano maestra.
Ultimas Entradas Publicadas

Las mejores frases inspiradoras sobre el éxito y el trabajo
Leer Más

8 consejos para aumentar la confianza en uno mismo
Leer Más

¿Cómo pasar de la eficacia a la eficiencia?
Leer Más

Gestión: de autónomo a Director General
Leer Más

Alcanzar sus objetivos con el método de los 90 días
Leer Más

¿Cómo puede recuperar la confianza en sí mismo y seguir adelante con sus proyectos?
Leer Más

Cómo impulsé mi organización en el trabajo
Leer Más

La entrevista de evaluación anual: ¿cómo prepararla bien?
Leer Más

Renunciar a su trabajo: ¿Cómo llegar allí?
Leer Más

¿Cómo se utiliza la gestión situacional?
Leer Más