¿Cómo luchar contra el sufrimiento en el trabajo?


El sufrimiento en el trabajo está generalmente ligado a un conjunto de riesgos laborales decir psicosocial (PSR). Son riesgos para la salud creados por diversos factores, individuales o colectivos, dentro de el ambiente de trabajo

Los principales orígenes del sufrimiento en el trabajo son estrésla violencia, la problemas musculoesqueléticos y el intimidación. Incluso si la aprehensión de estos riesgos puede parecer compleja. Las leyes laborales determinan con precisión cómo se define cada aspecto. Estableciendo una matriz de análisis objetiva de lo que es el sufrimiento en el trabajo.

La organización del trabajo, a menudo señalada

Es la organización colectiva del trabajo la que a menudo se cuestiona cuando se trata de identificar casos de sufrimiento en el trabajo. Esto permite encontrar soluciones a largo plazo, y para todos los integrantes de la empresa.

El abordaje de la gestión de los casos de sufrimiento en el trabajo debe partir de un enfoque global, más que individual. Los empleados generalmente tienen dificultad para expresar su infelicidad en el trabajo. Se utilizan indicadores objetivos para evaluar el nivel de sufrimiento en el trabajo. Como el absentismo, la rotación, la calidad del servicio o la productividad.

También es posible confiar en el número de enfermedades profesionales o accidentes. Informes de medicina del trabajo, o cualquier otro indicador relacionado con la seguridad y salud de los trabajadores.

Estos indicadores se pueden encontrar en diversos documentos como el informe social preceptivo. El informe anual del chequeo de salud laboral o el informe anual de actividad de medicina del trabajo. Cambios a nivel de empresa. Como los horarios modificados, o los puestos de trabajo reorganizados son factores susceptibles de generar sufrimiento laboral.

La organización del trabajo también incluye todos los elementos relacionados con el ritmo de los días, la carga de trabajo, el ambiente general, así como la distribución de tareas y las relaciones entre los empleados.

Una vez analizados todos los indicadores, es necesario identificar con precisión los factores de riesgo, muchas veces con la intervención de un experto social. Estos factores incluyen, entre otros:

  • Carga de trabajo
  • La presión del tiempo
  • Tareas monótonas o repetitivas.
  • Misiones poco claras o imprecisas
  • Una gestión autoritaria que no deja lugar a la participación de los empleados
  • Un lugar de trabajo ruidoso.

Para determinar si existe peligro para la salud de los trabajadores, los expertos consideran el peso de cada factor, así como la combinación de varios de ellos.

¿Quién es responsable de prevenir el sufrimiento en el trabajo?

El código de trabajo establece que el empleador es responsable de la salud mental de sus empleados, es responsable de aplicar las obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo. La prevención del sufrimiento en el trabajo es, por tanto, una obligación del empleador.

Como tal, los empleadores están obligados a prevenir problemas de estrés laboralde violencia, de acoso moraly todo aquello que suponga un riesgo para la salud y la seguridad de los empleados. Las actuaciones preventivas son obligatorias y deben dar lugar a documentos como el programa de prevención de riesgos, el documento único de evaluación de riesgos, etc.

Todos estos documentos deben presentarse a los representantes de los trabajadores. Estos últimos juegan un papel importante al contribuir a la implementación de las acciones. Apropiado contra estrés laboral y los riesgos psicosociales.

Los principales medios de acción contra el sufrimiento en el trabajo

A nivel colectivo, es posible actuar contra el sufrimiento en el trabajo involucrando a los representantes del personal. O recurriendo a expertos sociales, oa médicos del trabajo.

La intervención de los representantes del personal.

Los representantes del personal juegan un papel esencial en la canalización de las quejas de los empleados a los gerentes o la dirección. Son los interlocutores privilegiados de sus compañeros, y tienen la posibilidad de obligar al empleador a encontrar soluciones en casos de sufrimiento en el trabajo.

Los representantes del personal también tienen la función de acudir a la inspección del trabajo en caso de quejas relativas a condiciones de trabajoo la no aplicación de la normativa vigente.

El uso de la experiencia social.

Expertos y trabajadores sociales ofrecen servicios dentro de la empresa, dirigidos a identificar los riesgos psicosocialeslos factores de estrés laboralo casos de violencia y intimidación. Así aseguran la colaboración entre los gestores de la empresa y las organizaciones sociales.

La asistencia social en las empresas puede intervenir en cuestiones relativas a la calidad de vida en el trabajola integración de los empleados con discapacidad, el alojamiento y el cuidado de los niños para los empleados.

Los órganos de gestión social también son capaces de implantar medidas preventivas, en el marco de la gestión de crisis empresarial. Son situaciones en las que los empleados son víctimas de agresión, sufrimiento en el trabajo, acoso moral o conflictos sociales.

La intervención de la medicina del trabajo

El médico del trabajo puede intervenir en la valoración del nivel de sufrimiento en el trabajo de los trabajadores. Por lo general, conoce bien el entorno empresarial. Está en condiciones de asesorar a los representantes del personal y de adoptar una posición frente a la dirección.

Cuando está involucrado, el médico del trabajo evalúa la situación y eventualmente prescribe un paro laboral, cuando sea necesario. En situaciones más graves, puede declarar al empleado no apto para su puesto, proponer un traslado o un cambio de puesto si está justificado.

Finalmente, algunos hospitales tienen «sufrimiento en el trabajo» o patologías ocupacionales que puede acompañar y apoyar psicológicamente a los empleados.

¿Qué debe hacer un empleado atrasado?

Muchos consejos se pueden dar a los empleados en una situación de sufrimiento en el trabajo. Los representantes del personal ofrecen soluciones que pueden ser organizacionales, gerenciales o individuales. Estos consisten en informar al empleado, apoyarlo, orientarlo y asesorarlo.

Los empleados que enfrentan situaciones de sufrimiento en el trabajo deben comenzar por hablar con sus representantes. Se trata de relatar los hechos que llevaron a este estado. Tales como un aumento en la carga de trabajo, la eliminación de las funciones principales, el requisito de trabajar horas extras, etc.

Los representantes del personal deben recoger los hechos sin calificar la situación. Con el fin de poder identificar si ha habido alguna falencia por parte de la administración.

Muy a menudo, basta con invocar los fundamentos habituales del código laboral para poner fin a la situación de sufrimiento. En los casos más graves, en que se vea amenazada la salud mental o física del trabajador. Es posible activar procedimientos de alerta. Estas situaciones se refieren en particular a los casos de acoso moral o de condiciones de trabajo particularmente doloroso.

En determinados casos extremos, cuando todas las posibilidades de intervención resulten infructuosas. El empleado puede considerar que la única solución para preservar su salud es dejar la empresa. Hay entonces varias formas de rescindir el contrato, dependiendo del método de rescisión elegido. El médico del trabajo también puede declarar al trabajador no apto para continuar con su trabajo, ante padecimientos relacionados con su cargo.

Ultimas Entradas Publicadas

Las tareas y misiones de un teleoperador.

Los vendedores telefónicos son parte de un equipo de ventas. Se ponen en contacto con los clientes directamente por teléfono ...
Leer Más

Reclutamiento en centros de contacto gratuitos: el punto con Angélique Gérard

Este artículo es la transcripción de un video de Angélique Gérard sobre el reclutamiento en los centros de contacto gratuitos ...
Leer Más

¿Cómo reconocer a un buen profesional de la poda?

Los trabajos de poda son operaciones destinadas a reducir el tamaño de un árbol mediante podas y cortes específicos. Esta ...
Leer Más

Indemnización por despido: ¿revisada al alza?

Compromiso del Ministro de Trabajo Penicaud El Ministerio del Trabajo habría comprometido, como parte de la reforma al Código del ...
Leer Más

La gestión del mañana vista por Lidl.

En un mundo lleno de incertidumbres, podemos plantear al menos una certeza: la primera es que los negocios de mañana ...
Leer Más

Enseñar un idioma extranjero en línea, cómo ganar dinero fácilmente.

Quiere rentabilizar su conocimiento de un idioma extranjero y esto desde la comodidad de su hogar, aquí hay algunas ventajas ...
Leer Más

Caída de la productividad en las empresas durante 15 días.

Eso es todo, puedes retomar la actividad normal en las oficinas, por fin sabes quiénes son los dos clasificados para ...
Leer Más

Mobipel: Aprovechando al máximo la gamificación.

Mobipella filial del grupo Iliad, presenta las ventajas de la gamificación de un call center. Para algunos, esta es una ...
Leer Más

¿Cuándo se debe buscar la intervención de un techador?

El techo es una parte esencial de una casa. Con un gran impacto en el presupuesto de construcción, debe estar ...
Leer Más

¿Qué es Urssaf y cómo contactarlo?

La URSSAF juega un papel esencial en la vida cotidiana de la mayoría de los franceses. Es un organismo público ...
Leer Más

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *